Google+ La Gruta De Los Lienzos: Movimientos

Movimientos

Indagemos en los movimientos artísticos acontecidos a lo largo de la historia, descubriendo afinidades y enemistades que los harán más compresibles y incluso más interesantes a nuestros ojos.

Rococó (1730-1760)
Movimiento artístico nacido en Francia, desarrollado entre 1730 y 1760. Se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros y se inspira en la naturaleza, la mitología,  la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas, centrándose en lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
Neoclasicismo (1750-1830)
El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración. Se caracteriza por un renovado interés por la cultura clásica y por el deseo de usar el Arte como instrumento educativo; ya no deben contribuir a exaltar el poder de la iglesia o de la monarquía, sino ser reflejo de las virtudes cívicas..
Romanticismo (1760-1850)
El Romanticismo fue muchas cosas a la vez: un movimiento filosófico, un sentimiento popular, una tendencia literaria y un estilo artístico y de país a país varió enormemente en sus manifestaciones. Si en la Ilustración brillaba la luz, en el Romanticismo nos abruman las tinieblas. Después de la caída de Napoleón, el Romanticismo, es una vía de escape para las jóvenes generaciones que aspiran a encarnar los principios revolucionarios.
Pintura Victoriana (1837-1901)
En la época victoriana coexistieron en Inglaterra una gran variedad de corrientes artísticas, en torno a una misma línea de pensamiento: la búsqueda de la belleza frente a la fealdad del mundo moderno: Fairy Painting, Prerrafaelismo, Clasicismo, Orientalismo, Aestheticismo (que incluía al Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos)... y diferentes grupos artísticos con ideología propia (como The Clique, St John's Wood Clique...).
Finales del XIX.
  • Realismo (1850-1870)
    Corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX, abandonando las pretensiones del clasicismo o las explosiones emocionales del romanticismo.
  • Impresionismo (1869-1885)
    Movimiento plástico desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa (principalmente en Francia) caracterizado por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
  • Escuela de los Chicos de Glasgow (1800-1900s)
    Formada por un grupo de artistas asentados en Glasgow que se unieron para retar a las pre-eminencias de Edinburgo y la Royal Scottish Academy en los años 1880. Muchos se formaron en París y se vieron influenciados por las nuevas ideas de realismo social francés.
  • Edad Dorada de la Ilustración (1880-1920)
    Periodo de una calidad sin precedentes en la ilustación de libros y revistas debido a los avances en tecnología, combinada con la voraz demanda pública de un nuevo arte gráfico..
  • Simbolismo (1890 )
    Uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX. Rechaza lo que trae consigo la vida diaria: la aglomeración, la polución, la actividad industrial... Añoran un mundo idílico y buscan emociones primitivas, recuperando el sentimiento religioso y esotérico.
Siglo XX.
  • Desombracionismo (1925-1927)
    En 1925, el periodista Paul Jordan-Smith decide denunciar la especulación existente en el mundo del Arte dándole vida al pintor Pavel Jerdanowitch y haciéndole un hueco en el mercado a algunos de los cuadros más feos del mundo.