Google+ La Gruta De Los Lienzos: Lili Elbe, álter ego de Einar Wegener (1882-1931)

domingo, 12 de octubre de 2014

Lili Elbe, álter ego de Einar Wegener (1882-1931)

William Henry Hunt - Cimon and Iphigenia
retrato de Einar Wegener

Ilustrador y Pintor.

Procedencia: Dinamarca.
Familia: Gerda Wegener, su pareja.
Aprendizaje: Academia de Bellas Artes de Copenhague.
Posó para su esposa Gerda Wegener.
Temas: paisajes.


Nacido como Einar Mogens Wegener (1882-1931) Pinto danés que abandonó la pintura para dedicarse a posar como modelo para su esposa Gerda Wegener, convirtiéndose en su principal modelo femenina. Einar será la primera persona en someterse a un cambio de sexo, adoptando el nombre de Lili Elbe.

Juventud. 

Einar Mogens Wegener nace el 28 de diciembre de 1882 en Dinamarca.

En la Academia de Bellas Artes de Copenhague Einar conoce a Gerda Marie Fredrikke Gottlieb, con quien se casa en 1904. Mientras Einar se especializa el paisajismo, Gerda lo hace en ilustraciones de libros y láminas de moda. Einar posa a menudo como modelo para Gerda; de hecho, detrás de la mayor parte de las sensuales mujeres retratadas por Gerda se esconde la anatomía de su delicado esposo, convertido en la modelo femenina favorita de la pintora.

El escándalo salta alrededor de 1913 y pronto se hará insostenible en una sociedad con una mentalidad casi provinciana como la del Copenhague de la época.

'Vista de Capri, Italia' de Eina Wegener (c. 1920)

Éxito en París. 

Huyendo del escándalo, la pareja se traslada a París en 1923. Aquí Gerda cosecha un gran éxito como pintora e ilustradora en como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio.

Einar abandona del todo la pintura para dedicarse a posar para Gerda y Lili, álter ego femenino de Einar, se ha ido apoderando poco a poco del espíritu y la mente de Einar hasta desplazarlo. Lili aparece con mayor frecuencia en las fotografías de Gerda y a menudo ambos se presentan en público como Gerda y Lili, la hermana de Einar… Al fin y al cabo, Einar siempre ha sido confundido con una mujer vestida de hombre por su aspecto físico y sus ademanes delicados…

A Gerda la presencia de Lili no parece incomodarle. No en vano, Gerda se declara abiertamente lesbiana y las orientaciones sexuales alternativas son algo que ella entiende bien.

'Puente sobre el Loira'  de Einar Wegener (1924)

Regreso a Dinamarca y cirugía. 

Al ser descubiertas, Gerda y Lili deciden regresar a Dinamarca y continuar allí con su nueva vida. Pero, para continuar su vida como Lili sin esconderse ni sentirse rechazada, la pareja comienza a visitar a los doctores que finalmente la diagnosticaron a Einar como transexual: es decir, en exámenes de sangre aparecían mayores cantidades de hormonas femeninas que masculinas.

En 1930, la pareja viaja a Alemania y Einar se somete a la primera cirugía de cambio de sexo que se conoce en la historia, todavía en fase experimental. Al transformarse en un caso de opinión pública, el Rey de Dinamarca invalida el matrimonio de Gerda y Lili por tratarse de personas del mismo sexo, aunque la separación legal no hace que la pareja se separare, manteniéndose juntas en los procesos de cambio de Einar.

Lili Elbe retratada por Gerda Wegener

Una muerte prematura. 

En 1931, Gerda contrae matrimonio con Fernando Porta, un oficial italiano con quien se muda a Marruecos, donde Gerda intenta seguir con su carrera sin éxito.
 
Lili por su parte decide implantarse ovarios para sentirse una mujer completa, pues desea ser madre. Con este fin viaja a Estocolmo y se somete a su última operación. Sin embargo, el procedimiento resulta mortal y Lili fallece pocos días después, el 13 de septiembre de 1931.

Vidas de película.

UPDATE: La historia del matrimonio inspiró a David Ebershoff su novela "The Danish Girl". En 2009 Universal decidió llevar la obra a la gran pantalla, aunque el proyecto no vio la luz hasta 2015. Numerosos nombres se barajaron durante todo ese tiempo para encarnar el reparto y la dirección del biopic, que recayó finalmente en Alicia Vikander y Eddie Redmayne, que interpretarán a Gerda Wegener y Einar Wegener/Lili Elbe respectivamente a las órdenes del director Tom Hooper en "La chica danesa".

Lili Elbe retratada por Gerda Wegener

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Gerda Wegener. Wikipedia España.
Quizá te interese: Gerda Wegener.
Biopics: La chica danesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.