Google+ La Gruta De Los Lienzos: Nympholeptos

sábado, 21 de septiembre de 2013

Nympholeptos

John William Waterhouse, La sirena

ETIQUETA: NYMPHOLEPTOS.

Otros apelativos: Segunda Camarilla de Saint John’s Wood (Second Saint John's Wood Clique) o Escuela Aesthetetica Tardía (Late Aesthetetic School).
Época: Pintura Victoriana, Aestheticismo.
Afinidad: Aesthéticos, de hecho, podría considerarse un sub-grupo dentro de la corriente aesthética. Influencias: Roma y Grecia clásica.
Temática: aunque muchas veces se aborde otros temas, se demuestra un gran interés por la mitología clásica.

'La sirena' de John William Waterhouse

Los Nympholeptos son conocidos también como Segunda Camarilla del bosque de Saint John (Second Saint John's Wood Clique) o Escuela Aesthetetica Tardía (Late Aesthetetic School). El término “nympholept” deriva del griego “numpholēptos” y describe al que enferma de un frenesí que la gente antigua suponía inducido por las ninfas (la “nympholepsy”). Bajo este sugerente apelativo se etiquetaron un buen número de pintores victorianos.

Características comunes. 

Waterhouse, Dicksee, Watson, Draper, Hacker y Nowell se han descrito como 'Románticos Tardíos', ‘Olímpicos’ o 'Prerrafaelitas Tardíos'. si bien su sofisticado estilo académico basado en el arte Salón Francés no puede clasificarse satisfactoriamente en la amplitud de estos términos. Sin embargo, a este círculo de pintores más jóvenes no se le ha reconocido la importancia suficiente como ser descrito como un sub-movimiento del idealismo académico, como la Escuela de Mármol (Marble School) o los Aestheticos. La mayoría de los exponentes practicaron en la Real Academia y en París y se sintieron atraídos por las narraciones mitológicas y poéticas con fuerte carga sensual o dramática. Además, casi todos ellos vivían en o alrededor del bosque de Saint John y fueron miembros del ‘Art Workers' Guild’, el ‘St John's Wood Art Club’ y la ‘Royal Academy’.

Encantados por las ninfas. 

Como ya hemos avanzado, los griegos tenían una buena palabra para describir a Draper y sus amigos: ‘nympholeptos’, es decir, los que delira al ser capturado por las ninfas. De hecho, pocos miembros del círculo pudieron resistir el encanto seductor de las ninfas.

Una muestra del trabajo de los Nympholeptos: 'Hylas y las ninfas' de John William Waterhouse, 'Cautivos' de Arthur Nowell, 'Melodías del mar' de Hebert James Draper, 'La doncella del mar' de Arthur Hacker, 'El espejo' de Frank Dicksee.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

Fuentes: Victorian Web. Dictionary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.