Ir al contenido principal

Rea, señora de la prosperidad

Abundancia | Rubens
Nombre griego / romano
: Rea / Ops.
Asociaciones: Cibeles o Magna Mater.
Procedencia: Creta.
PadresUrano y Gea.
Hermanos: Titanes y Titánides de la I Generación.
ConsorteCrono.
DescendenciaDeméterHadesHeraHestiaPoseidón Zeus, junto a Crono (conocidos como los Crónidas)
Título: madre de los dioses, señora de la prosperidad.
Categoría: titanes.
Atributos: la luna en Grecia y el lunar en Roma; el cisne; los dos leones.
Representaciones: sentada sujetando un cetro o una espiga en Roma; sobre un carro tirado por leones en el Arte.
Festividades: 10 de agosto; la Opalia, 19 de diciembre; la Opiconsivia, 25 de agosto.
Mitos: Mito de la Sucesión. Sanó a Dionisos de su locura.

En la mitología griega, la titánide Rea (en griego antiguo Ῥεία Reia, Ῥέα Rea, Ῥείη Reiē o Ῥέη Reē, “flujo” [menstrual o del líquido amniótico] o “facilidad” [en el parto]) es la madre de los dioses.

Culto.

Su lugar original de culto estaba en Creta. En tiempos históricos la semejanza de Rea y la Gran Madre asiática, Cibeles Frigia, era tan evidente que los griegos resolvieron el asunto considerando a esta última como su única Rea, que había abandonado su hogar original en Creta y huido a las tierras inexploradas de Asia Menor para escapar de la persecución de Crono. También hay una versión opuesta que asegura que fueron los contactos culturales con el continente los que trajeron a Creta el culto de la Gran Madre asiática, quien se convertiría en la Rea cretense.

Según Homero, Rea es la madre de los dioses, si bien no una madre universal como Cibeles, la Gran Madre frigia.

Representación e iconografía.

En la mitología griega el símbolo de Rea es la luna. Sin embargo, en la romana su símbolo se conocía como el lunar. También tenía otros: el cisne, por ser un animal delicado, y dos leones, supuestamente los que tiraban de su carro.

Rea estaba tan fuertemente asociada a Cibeles que en obras de arte solía representarse en un carro tirado por dos leones y no siempre era posible distinguirlas.

Familia.

Rea era hija de Urano y Gea y hermana y esposa de Crono, según Hesíodo, Apolodoro y los Himnos Órficos. En cambio, Higinio otorga su nacimiento a Éter o Urano con Gea. Junto a Crono engendró a Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus, conocidos como los Crónidas.

La rebelión de Crono y la Edad Dorada.

Tras derrotar a Urano, su padre, Crono encarceló a los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes en el Tártaro, bajo la vigilancia del monstruo Campe. Crono y Rea subieron entonces al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la Edad Dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

El nacimiento y la rebelión de los Crónidas.

Temeroso de la profecía de Gea y Urano, que aseguraba que Crono sería derrocado por sus propios hijos, Crono decidió ir devorando a sus vástagos a medida que Rea los fuese pariendo. De esta manera Crono engulló a Hestia, Deméter, Hera, Hadesy Poseidón. Sin embargo, cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gea para urdir un plan que lo salvara.

Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar. Rea escondió entonces a Zeus en una cueva del monte Ida en Creta, bajo la protección de los Coribantes; estos guardias se convertirían más tarde en escoltas de Zeus y sacerdotes de Rea, celebrando ceremonias en su honor.

Tras hacerse adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar el contenido de su estómago  en orden inverso al que los había tragado: primero la piedra  y después a todos sus demás hijos. Luego Zeus liberó a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe.

En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro al cuidado de los Hecatónquiros y los Cíclopes.

Otros mitos asociados.
  • Según Hesíodo, Rea fue nodriza de Dioniso.
  • Enloquecido por Hera, Dioniso vagó por Egipto y Siria. Detuvo su peregrinaje al llegar a Frigia, donde Rea (Cibeles para los romanos) lo purificó y le enseñó sus ritos religiosos. Desde entonces el séquito de Dioniso incluye a sátiros, ménades y otras bestias.
  • En la Antología Palatina se la menciona como nodriza de fieras y leones.
Ops, la Rea romana.

En la mitología romana, Rea se identificó con Ops (en latín ‘abundancia’). Ops era una diosa de la fertilidad y la tierra de origen sabino. Su marido era Saturno, el generoso monarca de la edad dorada.
En sus estatuas y monedas, Ops se representaba sentada, como se hacía normalmente con las deidades ctónicas, y suele sujetar un cetro o una espiga de trigo como atributo.

En los escritos latinos de la época, el nominativo singular (Ops) no se usa, usando los autores clásicos sólo la forma Opis. La palabra latina ops significa ‘riqueza’, ‘bienes’, ‘abundancia’, ‘dones’, ‘munificencia’. También está relacionada con opus, que significa ‘trabajo’, particularmente en el sentido de ‘trabajar la tierra’, ‘arar’, ‘sembrar’. Estas actividades se consideraban sagradas y eran a menudo acompañadas por rituales religiosos con el objeto de lograr la buena voluntad de las deidades ctónicas como Ops y Consus. Ops también está relacionada con la palabra sánscrita ápnas, ‘bienes’, ‘propiedad’.

Según el mito, el culto de Ops fue establecido por el rey Tatio de los sabinos. Ops pronto se convirtió en la patrona de las riquezas, la abundancia y la prosperidad, tanto a nivel personal como nacional. Ops tenía un famoso templo en la tríada capitolina.

Originalmente se celebraba una fiesta en honor de Ops el 10 de agosto. El 19 de diciembre (o el 9 de diciembre según otros autores) se celebraba la Opalia. El 25 de agosto se celebraba la Opiconsivia. Invariablemente asociada con Consus, Ops era honrada junto a él en la Opalia y la Opiconsivia; tanto es así que dichas fiestas eran también llamadas Consualia en honor de Consus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha