Ir al contenido principal

Camille Roqueplan (1800-1855)

Camille Roqueplan

Pintor y litógrafo
Procedencia: Mallemort, Francia.
Aprendizaje: Alexandre Abel de Pujol; Antoine-Jean Gros; Ecole des Beaux-Arts.
Técnica: sobre todo óleo y acuarela; también pastel en algunos retratos.
Escuela: Romanticismo.
Temas: paisajes, marinas, históricos, de género, retratos.

Camille Roqueplan (1800-1855) Pintor y litógrafo francés de la era romántica. Su obra consistía en paisajes y temas marinos, históricos y de género en óleo y acuarela; también existen algunos retratos en pastel.

Juventud.

Camille Joseph Etienne Roqueplan nace el 18 de febrero de 1803 en Mallemort.

Desde la infancia muestra disposición para el dibujo, por lo que su padre lo anima a hacer de la pintura su profesión. Sin embargo, el joven Roqueplan siente gran reparo ante indicaciones de su padre; está dispuesto a pintar como afición, pero no a hacer de la pintura su profesión. Obligado a cultivar la pintura, Roqueplan se siente tas a disgusto en los talleres que comienza a estudiar medicina con poca fortuna. Luego lo intenta con el ministerio de finanza, en cuyas oficinas trabaja su padre, pero su estancia en la oficina del ministerio también es breve. Después de estos intentos, Camille Roqueplan decidió volver a la pintura.

"Marina: una playa con figuras" (1830)

Empieza sus estudios con el señor Maillard, con quien aprende las primeras nociones de paisaje. Maillard le recomienda tomar lecciones sobre la figura y los estudios académicos. Siguiendo este consejo, Roqueplan convierte en uno de los alumnos más asiduos del taller de Abel de Pujol, en París. Roqueplan pasa luego tres años en el estudio de Antoine Gros, también en París; si bien Gros resulta para Roqueplan mucho menos estimulante que su profesor anterior.

Después de competir por el Premio de Roma, Roqueplan abandona el taller de Gros por propia voluntad y comienza a trabajar por libre. En 1818 ingresa en la Ecole des Beaux-Arts.

Se divierte pintando cuadros de paisajes, para capitalizar las primeras lecciones que recibió de Maillard. Este tipo de pintura le induce a viajar a Dauphiné, donde trabajará a menudo. En esta etapa elabora pequeños paisajes influenciados por el trabajo de R. P. Bonington, contemporáneo suyo en la Ecole des Beaux-Arts, y Eugene Isabey.

"Anthony Van Dick en Londres" (1837)

Carrera.

Exhibe por primera vez en el Salón en 1822, haciéndolo regularmente hasta 1855. De vuelta en París, pinta un gran paisaje con figuras inspirado en de Sir Walter Scott y lo expone en el Salón en 1824 bajo el título de "Paisaje Histórico" (sin descubrir). Con este trabajo obtiene una medalla de oro, siendo el primero de una serie de pinturas de moda influenciadas por las novelas del escritor.

A mediados de los años 1830 dirige su atención a pinturas anecdóticas de gran escala, que le dan mucha fama, como "El león enamorado", tomada de "La Fontaine's Fables".
En 1837 realiza "La Batalla de Elchingem" a la manera de épica napoleónica de Gros, para el Musee d'Histoire de Versailles. Cuatro años después decora parte del techo de la librería del Palais du Luxembourg de Paris.

"El león enamorado" (1836)

En 1843-46 se instala en Los Pirineos para mejorar la salud (1843-6). Sus estancia aquí despierta su interés por los paisajes montañosos o las escenas de campesinos, que elabora con una paleta más sobria.

Desposa a Josephine-Coralie Prissette el 24 de abril 1844 en París.

Muere el 29 de septiembre de 1855 en París. Está enterrado en el cementerio Montmartre.

"Una conversación sentimental" (1843)
    
Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha