Google+ La Gruta De Los Lienzos: Raimundo de Madrazo (1841-1920)

martes, 30 de diciembre de 2008

Raimundo de Madrazo (1841-1920)

Raimundo de Madrazo en su jardín de París, pintado por Joaquin Sorolla en 1906
Raimundo de Madrazo
retratado por Joaquín  Sorolla en 1906

Pintor.

Procedencia: Español, nacido en Roma.
Familia: José de Madrazo, su abuelo; Federico de Madrazo, padre; Mariano Fortuny, su cuñado.
Aprendizaje: José y Federico Madrazo; Escuela Superior de Pintura y Escultura de Madrid; Léon Cogniet; Escuela de Bellas Artes y a la Escuela Imperial de Dibujo de París.
Temas: retratos.
Reconocimientos: Primera Medalla en la Exposición Universal de 1889; Oficial de la Legión de Honor.

Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920). Pintor Español, uno de los más consumados retratistas de su generación y digno sucesor de su padre Federico.
 
Juventud. 
 
Raimundo de Madrazo nace  en Roma el 24 de julio de 1841, hijo del prestigioso retratista del Romanticismo Español Federico de Madrazo.
 
Sus primeros maestros son su padre y su abuelo, José de Madrazo y Agudo. Luego estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde tiene como maestros a Carlos Luis de Ribera y Carlos de Haes.

Federico de Madrazo retratado por el propio Raimundo

Instalado en Madrid, completa su formación mediante viajes a París, donde se establece en 1862. En París acude al estudio de Léon Cogniet, a la Escuela de Bellas Artes y a la Escuela Imperial de Dibujo. Realiza, como decoración del palacio parisino de la reina María Cristina, el lienzo 'Las Cortes de 1834', terminado en 1865.
 
Madrazo va a residir en París gran parte de su vida. Aquí se desposa con su prima Eugenia de Ochoa, fallecida tras el nacimiento de su único hijo, conocido como Cocó, quién también destacará como pintor.

Éxito. 

Un modelado suave, un fondo abocetado, una ejecución suelta, una refinada delicadeza cromática y un realismo minucioso y elegante combinados con una facilidad innata para el retrato y un completo dominio de la técnica pronto convierten a Madrazo en uno de los retratistas predilectos de París. A veces, sus modelos no pueden escapar a cierta dosis de frivolidad… pero su trabajo es justo lo que la clientela burguesa de la época desea adquirir..................................

Buenos recuerdos

Madrazo también cultiva el cuadro de costumbres, en una pintura de refinadas calidades decorativas, próximo algunas veces a su cuñado Mariano Fortuny, con quien pinta en 1868 y en 1872, este último año en Granada.

En la Exposición Universal de 1889 obtiene la primera medalla y el nombramiento de oficial de la Legión de Honor.

Madrazo muere en Versalles el 15 de septiembre de 1920.

Saliendo del baile de disfraces

Legado. 

Artista cosmopolita, Madrazo viajó a Roma y a Londres y, a partir de la última década del siglo, a Estados Unidos y a Argentina, países en los que su pintura alcanzó un gran reconocimiento.
En 1904 entró en el Museo del Prado un importante conjunto de obras del artista, legadas por su amigo, el coleccionista Ramón de Errazu. El propio artista donó al Museo en 1894 dos obras de Francisco de Goya.
 

Vídeo sobre Raimundo de Madrazo {PRÓXIMAMENTE}

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Estas imágenes y más en Pictify {PRÓXIMAMENTE}

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ángel y te escribo desde Granada. He entrado casualmente por una busqueda de Raimundo de Madrazo y me has cautivado. Me has pillao tierno y casi lloro viendo esas obras y escuchando la musica que has puesto de fondo.

    ¡Felicidades por tu sensibilidad!

    ResponderEliminar
  2. Uff! Gracias, cielo! Qué bonito que alguien pueda sentirse emocionado por lo que hago! Es precioso!

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.