Ir al contenido principal

Calisto y Zeus

Calisto cazando | A. Schiavone
Nombre griego / romano
: Calisto en ambos casos.
Procedencia: Arcadia
Padre: Licaón (rey de Arcadia), Nicteo o Ceteo; podría ser una ninfa de los bosques.
Descendencia: Arcas y Pan.
Título: princesa de Arcadia o ninfa de los bosques.
Categoría: cazadora del cortejo de Artemisa/Diana.

El mito de Calisto y Zeus: Zeus se prenda de Calisto, a la que se acerca disfrazándose de Artemisa, su señora, para violarla. Calisto queda embarazada y al ser descubierta por Artemisa, es expulsada del cortejo de la diosa. Calisto es transformada en osa y sube al firmamento convertida en la constelación de la Osa Mayor.
 
¿Por qué nos interesa Calisto desde una perspectiva de género?
  • Zeus, señor del panteón griego, se disfrazó de Artemisa, jefa de Calisto, para acercarse a ella y violarla. 
  • Al perder la virginidad, sufrió la expulsión del cortejo o incluso la muerte a manos de Hera, esposa del violador, o Artemisa.
  • En Arte es retratada de dos formas: o sufriendo el acercamiento y el engaño de Zeus o sufriendo el castigo de Artemisa.
 
Origen.

La ascendencia de Calisto es dudosa: algunas versiones la consideran hija de Licaón (rey de Arcadia) y otras de Nicteo o Ceteo, aunque hay también quienes la describen como una ninfa de los bosques.

No hay que confundir a ésta con otra Calisto, hermana de Odiseo/Ulises.

El mito de Calisto y Zeus.
Protagonistas: Calisto, Zeus/Júpiter, Artemisa/Diana, Hera/Juno, Tetis.

Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, resuelto a tener un encuentro sexual con ella, adoptó la forma de Artemisa (o, según algunas pocas versiones, de su hermano Apolo), disfraz que usó para perpetrar su violación. Calisto quedó embarazada tras la agresión, algo del todo incompatible con su voto de castidad.

Júpiter acosando a Calisto | Andrea Schiavone

Lo que ocurrió después de esto varía según las versiones.
  • Hay leyendas que afirman que Zeus transformó a Calisto en osa, para evitar la aventura llegase a oídos de su celosa esposa Hera. Por supuesto, Hera lo descubrió, como siempre, y decidió vengar la infidelidad. Para ello pidió a Artemisa que disparase a la osa durante una cacería, a lo que Artemisa accedió, hiriéndola de muerte. 
  • Ovidio cuenta, sin embargo, que Artemisa disparó sus temibles flechas contra Calisto después de que Hera la transformase en osa, porque la joven había incumplido su voto de castidad. 
  • Higinio, por su parte, relata que Artemisa sorprendió a Calisto bañándose en un río y, advirtiendo que su vientre había crecido, le preguntó el motivo de ello. Calisto admitió entonces lo sucedido, enojando a Artemisa, quien la transformó en osa y la expulsó de su cortejo.
Diana expulsa a Calisto embarazada de Zeus | Peter Paul Rubens

La Osa Mayor, su ascenso a los cielos.

Sea como fuere, Calisto murió debido a esta intriga. Entonces, para salvar a su hijo, Zeus la transformó en la constelación de la Osa Mayor, otorgándole así la inmortalidad. Se cuenta que esta constelación orbita siempre alrededor del cielo, sin bajar nunca del horizonte, porque Tetis, esposa de Océano y niñera de Hera, prohibió que se sumergiese en el mar, molesta por una posible intrusión de Calisto en el lecho de su ahijada.
···
Zeus puso a su hijo, Arcas, bajo la custodia de la pléyade Maia, para que lo criase. Éste llegó a ser rey de la región de Arcadia, bautizada así en su honor. Algunos aseguran que tras su muerte se convirtió en la constelación Boötes, el Guardián de la Osa, aunque este mito no es del todo unánime. Además, algunas versiones le adjudican a Calisto otro hijo más: el dios Pan, hermano de Arcade.

Júpiter disfrazado de Diana acosando a Calisto | Jean-Simon Berthélemy.

Algunas imágenes: Wikedia Database.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha