Ir al contenido principal

John White Alexander (1856-1915)

John White Alexander retratado por Frank Duveneck (1879)
John White Alexander
por Frank Duveneck (1879)

Pintor e ilustrador.
Procedencia: Allegheny, Pennsylvania, Estados Unidos.
Aprendizaje: Real Academia de Arte de Munich. Comuna de Polling.
Escuela: Modernismo.
Temas: simbólicos; retratos.


John White Alexander (1856-1915) Pintor americano que cultivó la pintura simbolista y que obtuvo gran prestigio con el retrato.

Miss Dorothy Quincy Roosevelt (1901)

Juventud. 

John White Alexander nace en Allegheny, Pennsylvania, hoy parte de Pittsburgh. Queda huérfano con 5 años y es criado por sus abuelos, de escaso poder económico. A la edad de 12 años se convierte en el chico del telégrafo en Pittsburgh. Su talento para el dibujo atrae la atención del vicepresidente de la compañía, el Coronel Edward Jay Allen, que lo acoge en su casa como tutor legal y lo ayuda a perfeccionarse.

Tras estudiar en el Pittsburgh High School, Alexander se muda a Nueva York a los 18 años. Aquí es contratado por Harper and Brothers (Harper's Weekly) como oficinista en el departamento de arte. Pronto es ascendido a ilustrador aprendiz a las órdenes de artistas como Edwin A. Abbey o Charles Reinhart.

Con las ganancias obtenidas de su trabajo como aprendiz de ilustración durante 3 años, Alexander viaja a Europa en 1877 para perfeccionar la formación técnica. Se matricula en la Real Academia de Arte de Munich, Alemania. Si bien, su escasez de fondos pronto lo lleva a la aldea Polling, Bavaria, donde una colonia de artistas norteamericanos está en su apogeo; aquí conoce a J. Frank Currier, Frank Duveneck, William Merritt Chase y otros visitantes regulares a la colonia. Alexander establece un estudio de pintura en Polling, donde permanece durante un año. A pesar de su ausencia de la Academia de Munich, se hace con la medalla de la clase de dibujo de 1878; es el primero de los muchos honores. Más tarde comparte un estudio y toma clases de pintura en Florencia con Duveneck. También viaja a Venecia, donde conoce a James Abbott McNeill Whistler y visita Holanda y París.

Un momento ocioso (1885)

Éxito. 

En 1881 vuelve a Nueva York, donde reanuda su trabajo para ‘Harpers and Century’. Además, empieza a recibir encargos para realizar retratos.

Conoce a Elizabeth Alexander a través de su padre, James Waddell Alexander, presidente del Equitable Life Assurance Society en la época del escándalo Hyde Ball. La pareja contrae matrimonio en 1887. El 1888 tienen un hijo, el futuro matemático James Waddell Alexander II. Alexander y su familia se embarca hacia Francia en 1890, donde se adentran en la escena literaria y artística del París del momento. Entran en contacto con Puvis de Chavannes, Auguste Rodin y Abbott McNeill Whistler, que llegará a París poco después.

Reposo (1895)

Alexander absorbe las nuevas ideas estéticas que lo rodean, como las de los simbolistas y el estilo decorativo del Art Nouveau. En 1893 se estrena en la exposición en París con tres pinturas y un brillante éxito; para 1895, ya se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Société Nationale des Beaux Arts.

Sociedades de artistas independientes y secesionistas surgen en toda Europa durante este período y Alexander exhibe con muchos de ellos (Société Neuvelle de Paris, Secesión de Munich, Secesión de Viena…)

Althea (1895)

Sus obras expuestas se venden bien y su influencia comienza a sentirse de nuevo en los Estados Unidos, donde viaja casi todos los veranos mientras está instalado en París con su familia. En esta época pinta los murales para la renovada Biblioteca Congreso, acabadas en 1896. 

Regreso a Estados Unidos.

En 1901, la familia Alexander regresa a Nueva York de forma permanente. La demanda de retratos continua y realiza su primera exposición individual en las Galerías Durand-Ruel en 1902. Alrededor de 1905 recibe el encargo de pintar los murales del Instituto Carnegie en Pittsburgh por la asombrosa suma de 175.000 dólares. Creará 48 paneles de allí a lo largo de 1908. Durante este período, la familia pasa lo veranos en Onteora, Nueva York, donde Alexander pinta ‘Sunlight’.

Los Alexander hace amigos y colaboradores de la actriz Maude Adams; John diseña la iluminación y la escenografías y Elizabeth, el vestuario para producciones de Adams como ‘Peter Pan’, ‘la Doncella de Orleans’ y ‘Chanticleer’.

Luz del sol (1909)

 Apoyo del arte americano. 

Alexander va a ser un activo apoyo para los jóvenes artistas americanos interesados en exponer en Europa. De hecho, esta postura llevará a Alexander a renunciar a la Society of American Artists de París, a la que acusaba de haberse convertido en un obstáculo para los artistas más jóvenes.

Su promoción del arte americano va a ser un aspecto central de su carrera para el resto de su vida, más visible a través de su presidencia de la Academia Nacional de Diseño desde 1909 hasta poco antes de su muerte en 1915.

Con frecuencia colabora como jurado de exposiciones de alto nivel y actúa como síndico en el Museo Metropolitano de Arte, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Instituto Nacional de las Artes y las Letras. Alrededor de 1912, ayuda a formar la Liga de Arte de la Escuela de Nueva York, que promociona el arte para estudiantes de secundaria.

Retrato de Mrs. V ; Mrs. Herman Duryea

Reconocimientos. 
  • En 1901 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
  • En 1902 se convirtió en miembro de la National Academy of Design, siendo su presidente desde 1909 hasta 1915.
  • Fue miembro de la American Academy of Arts and Letters.
  • Fue Presidente de la National Society of Mural Painters.
  • Entre las medallas recibidas están la Paris Exposition (1900) y la de la Feria Mundial de Saint Louis (1904).
  • También fue elegido miembro honorario de la Real Sociedad de Artistas belgas y la Real Sociedad de pintores británicos en Londres. 
Legado. 

Muchas muestras de sus pinturas se exponen en museos y lugares públicos en Estados Unidos y Europa, incluyendo el Metropolitan Museum of Art, el Brooklyn Art Museum, el Los Angeles County Museum of Art, el Museum of Fine Arts, Boston, el Butler Institute y la Library of Congress de Washington. Además, en la entrada del Art Museum del Carnegie Institute in Pittsburgh, una serie de murales de Alexander titulados "Apotheosis of Pittsburgh" (1905-1907) cubre las paredes del area de atrio.

Apoteosis de Pittsburgh

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha