Ir al contenido principal

José de Madrazo (1781-1859)

Autorretrato de José de Madrazo
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: España.
Familia: Tadeusz Kuntze, su suegro; Federico, Luis y Juan de Madrazo, sus hijos; Raimundo y Ricardo de Madrazo, sus nietos; Mariano, su bisnieto.
Aprendizaje: Academia de San Fernando, con Gregorio Ferro y Cosme de Acuña. Jacques-Louis David.
Escuela: neoclasicismo, neoclasicismo español.
Temas: retratos, mitológicos, religiosos, históricos.



José de Madrazo (1781-1859) Pintor español considerado el introductor en España del neoclasicismo de inspiración patriótica junto con José Aparicio y uno de los principales representantes del neoclasicismo español.

Juventud.

José de Madrazo nació en Santander. Estudió en la Academia de San Fernando en 1797-1798 y 1799-1801 bajo Cosme de Acuña y Gregorio Ferro, que lo entrenó en los postulados de Mengs.

Viaje a Francia.

Madrazo completó sus estudios como pensionado del rey en París entre 1801 y 1803, en el taller de Jacques-Louis David. Durante su estancia en la capital francesa, Madrazo realizó varios retratos, dibujos y pinturas en las que ya se observaba la inspiración clásica. En su cuadro ‘Cristo en la casa de Anás’, pintado en París hacia 1803, ya reflejaba las aspiraciones características del Neoclasicismo en la expresión serena de la figura de Cristo, que contrasta con la tensión del hombre con el torso desnudo.

Jesús en casa de Anás

Viaje a Roma.

A principios del XIX, David animó a Madrazo a viajar a Roma, donde permanecerá entre 1803 y 1818. Aquí se relacionó con numerosos artistas, entre ellos Ingres, con quien mantuvo una estrecha amistad. Realizó varios cuadros históricos en los que mostraba sus dotes de dibujante, como “La muerte de Lucrecia” y “El juramento de Bruto”, en los que puede reconocerse el estilo de David.
La teatralidad, la escenografía y la frialdad de sus personajes, lo sitúan entre uno de los mejores representantes de la pintura histórica. Junto con José Aparicio, inició la corriente de la pintura de historia con temas de exaltación patriótica.

El Amor divino y el Amor profano

De 1805 es la representación alegórica de “El amor divino y el amor profano”, donde vemos reminiscencias de Mengs. Ideó también un conjunto en el que se conmemoraban cuatro acciones heroicas de la historia, pero la única que pudo terminar fue “La muerte de Viriato”, la obra más popular del neoclasicismo español. De hecho, este cuadro es ejemplo de sus características más destacadas: la importancia del dibujo frente a un cierto descuido del color y el predominio de una la luz es diáfana, que perfila los contornos de los objetos sin originar ni contrastes ni manchas.

En Roma fue encarcelado junto a sus compañeros pensionados por negarse a prestar fidelidad a José I en 1808 tras la invasión francesa y se vio obligado a pintar retratos para poder subsistir. Son numerosas las obras que representan a artistas y nobles de la sociedad romana, como Antonio Canova y Vincenzo Camuccini. Un buen ejemplo de esta etapa es el retrato de la Princesa Carini, de rostro sereno y distante. Esta obra evidencia la calidad del dibujo de Madrazo, a la vez, que se ha relacionado con Ingres.

La muerte de Viriato

El 2 de septiembre de 1809 se casó en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor Tadeusz Kuntze.

En 1813, Madrazo fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV. Más tarde, fue nombrado Académico de Mérito de la Academia de San Lucas. En 1815, después de la caída de Napoleón, las tropas Joachim Murat, rey de Nápoles durante el Imperio Napoleónico, entraron en Roma e invadieron los estados Pontificios en un intento desesperado de unificar Italia bajo su control. Esto impulsó a los reyes españoles a abandonar Roma, lo que hizo perder a José Madrazo su título honorífico.

Regreso a España.

Vinculado a los reyes Carlos IV y María Luisa durante su exilio, Madrazo volvió a España en 1818, cuando fue nombrado pintor de cámara gracias a la mediación de ambos.

Madrazo regresó con los cuadros de la colección del padre de Fernando y comenzó a trabajar para Fernando VII, el nuevo rey. Realizó el ‘Retrato ecuestre de Fernando VII’ y las cuatro pequeñas alegorías destinadas al Casino de la Reina: ‘Aurora’, ‘Mediodía’, ‘Crepúsculo’ y ‘Noche’.

Aurora

Realizó numerosos retratos, tanto individuales como colectivos, de aristocráticos y de miembros de la familia real. Será en sus retratos donde el pintor realizará ciertas concesiones al romanticismo, alejándose de los retratos excesivamente clásicos.

Reorganizó el Museo del Prado. Se ocupó de la catalogación de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretendía colocar en el nuevo Museo del Prado. Creó para el museo un catálogo en el que se reproducían litográficamente todas las pinturas principales presentes en la colección, bajo el título de ‘Colección litográfica de cuadros del rey de España’. No en vano, Madrazo fue uno de los pioneros de la litografía, el primero que introdujo esta nueva técnica en España y se convirtió en el director del Real Establecimiento Litográfico, controlando las grandes colecciones de grabados de la época, como la Colección de vistas litográficas de los Sitios Reales por orden del rey de España Fernando VII.

María Sandalia de Acebal y Arratia

Paralelamente, formó una valiosa colección particular de pinturas, que en parte pasó a manos del Marqués de Salamanca y terminó dispersándose. En 1823 fue nombrado profesor de pintura y director adjunto de la Academia de San Fernando. En este momento, intentó reformar la enseñanza artística, anclada en los modelos del XVIII, pero se encontró con la oposición de los elementos más conservadores de la institución, por lo que no pudo llevarse a cabo hasta años más tarde.

Fue director del Prado de 1838 a 1857. en 1850, tras la muerte de Vicente López, fue nombrado primer pintor de cámara, cargo que ocupó sus últimos años de vida.

Virgen con el Niño

Estilo y legado. 

José de Madrazo se enmarca en un estilo clasicista puro. Su estilo se caracterizaba por su extrema teatralidad y por la temática histórica de exaltación patriótica, siguiendo el modelo de David.

Inició una larga dinastía de artistas. Pintores fueron sus hijos Federico, Luis y Juan, así como sus nietos Raimundo y Ricardo y su bisnieto Mariano.
 
El coracero Jean Baptiste Poret-Dulongval

Más imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha