Ir al contenido principal

Eneas / Aeneas

Venus presentando la armadura a Eneas
Pompeo Batoni
Nombre griego / romano
: Eneas / Aeneas.
Categoría: héroe.
Protectores: Afrodita y Poseidón.
Mitos relacionados: la Iliada; la Eneida; la guerra de Troya (troyano); la fundación de Roma; el suicidio de Dido; la guerra entre Latino y Turno; el suicidio de Anna Perenna.
Padres: Afrodita y Anquises, primo de Príamo de Troya.
Procedencia: monte Ida.
Tutores: las ninfas, el centauro Quirón y Alcatoo.
Consortes: Creúsa de Troya. Lavinia, hija de Turno.
Descendencia: Ascanio o Iulo con Creúsa; Silvio con Lavinia.


Eneas o Aeneas (griego y latín respectivamente) es un héroe mitológico de gran relevancia en las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejército troyano en “La Ilíada” de Homero y el protagonista en “La Eneida” de Virgilio, que relata su viaje desde Troya y lo implica directamente en la fundación de la ciudad de Roma. Su padre era Anquises, primo del rey Príamo de Troya.

"Virgilio leyendo la Eneida a Augusto, Octavia y Lívia" de Jean-Baptiste Wicar.

Nacimiento.
···
Mientras sus rebaños pastaban en el Monte Ida, cerca de Troya, Afrodita se encontró con Anquises y se quedó prendada de su belleza. A consecuencia de este encuentro, Afrodita dio a luz a Eneas. Por haber revelado el nombre de la madre de su hijo, Anquises sería luego alcanzado por un rayo, quedando cojo.

Eneas nació en el monte Ida. Su madre lo confió a las ninfas y al centauro Quirón, quienes lo criaron en el bosque y después lo devolvieron a su padre cuando tenía cinco años. Luego Anquises los llevaría a la ciudad, a casa de su cuñado Alcatoo, para que le educase. Se casó con Creúsa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo.

Guerra de Troya.

En la guerra de Troya, en la cual participaron ilustres héroes troyanos y griegos, Eneas se convirtió en el más valeroso de los héroes troyanos, después de Héctor. Durante los enfrentamientos, Eneas fue favorecido en varias ocasiones por algunos dioses, según cuenta la narración de Homero: fue herido por Diomedes pero Afrodita lo salvó; luego la propia Afrodita fue herida por Diomedes. Apolo envolvió a Eneas en una nube y lo transportó a Pérgamo, donde fue curado por Artemisa y por Leto. Posteriormente Eneas estuvo a punto de ser herido por Aquiles, pero esta vez fue salvado por Poseidón. En dos poemas perdidos del ciclo troyano se ofrecían versiones diferentes acerca del destino de Eneas tras la caída de Troya: en “la Pequeña Ilíada”, Eneas fue parte del botín de Neoptólemo y, tras la muerte de éste en Delfos, Eneas recobraba su libertad; en cambio, en “la Iliupersis”, Eneas lograba escapar. Este último poema debió de constituir una de las fuentes principales de la tradición latina acerca de la fundación de Roma.

"Eneas huyendo de Troya" de Federico Barocci

Expedición hasta Italia.
···
Tras la caída de Troya, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, pues para él había reservado otro futuro. Fue así que Eneas huyó con su padre Anquises, su hijo y su esposa Creusa, que luego se separaría de la expedición (bien porque fue abandonada por Eneas por orden de los dioses o bien porque ésta se perdió). Eneas dirigió un total de 20 naves hacia Macedonia. Sin embargo, cuando llegó a Cartago ya sólo quedaban 7 naves. Aquí la reina Dido se enamoró de él hasta tal punto que, al saber que Eneas abandonaba Cartago, se suicidó. Eneas pasó entonces por Sicilia, Laurentio, en la península Itálica y remontó el río Álbula (más tarde llamado Tíber) hasta un poblado llamado Palanteo (quizá situado en el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma). Allí se alió con Evandro (rey de los arcadios en la mitología romana) para luchar contra Turno, rey de los rútulos.

"Aeneas contando a Dido las desgracias de Troya" de Pierre-Narcisse Guérin (1815)

La guerra contra Turno.

La región era gobernada por Latino, el rey de los latinos, cuya capital se situaba en la ciudad de Laurentum o Laurento. Según algunas fuentes, Eneas hizo una alianza con Latino; según otros, Eneas y Latino se situaron en bandos opuestos. Cuenta, además, que Eneas cortejó a Lavinia, hija de Latino y pretendida por Turno, con la que tendría un hijo llamado Silvio. En este caso, la boda habría sido el detonante de la guerra entre Turno y Eneas. Dependiendo de la fuente, Turno fue derrotado,  aliándose después con Micenio, el rey de los etruscos; en la versión de Virgilio, sin embargo, Eneas mata a Turno y con este episodio termina la narración.

"Eneas recibiendo el galardón" o "Eneas en la corte de Latino" de Ferdinand Bol

Matrimonio y vida con Lavinia.

Finalizada la guerra, dicen que Eneas y Lavinia se desposaron y tuvieron un hijo llamado SilvioAñadidos y versiones posteriores cuentan que Eneas y Lavinia acogieron a la hermana de Dido, Anna Perenna, que se suicidó a causa de los celos de Lavinia. Según otras versiones, Eneas murió o desapareció en el primer combate, a orillas del río Numicio, recibiendo culto bajo el nombre de Júpiter Indiges.

Aeneas, antepasado de los romanos.
··· 
Sea como fuere, Eneas es fundamental para la mitología romana, haciéndole partícipe, como ya hemos dicho arriba, de la fundación de Roma; tanto es así que algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo. A esta creencia contribuye, por un lado, su hijo Ascanio o Iulo (o Julio), fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Pero la “La Eneida” de Virgilio va aún más allá, asegurando que Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, lo que convierte a Eneas en el progenitor del pueblo romano.


"La infancia de Rómulo y Remo" de Sebastiano Ricci

Comentarios

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha