Ir al contenido principal

Henry Stacy Marks (1829-1898)

Autorretrato de Henry Stacy Marks
Autorretrato

Pintor.
Procedencia: Inglaterra.
Familia: Harriet Kempe, segunda esposa.
Escuela: pintura victoriana, St. John's Wood Clique, mostrando interés por el Prerrafaelismo.
Temas:  literarios, sobre todo shakespearianos; animales, principalmente aves.


Henry Stacy Marks (1829-1898) Pintor de la era Victoriana, reconocido pintor de pájaros. Miembro de “St John's Wood Clique” desde 1862, Marks se inclinaba hacia la escuela Prerrafaelita, sintiéndose atraído por el naturalismo y el estilo cuidadoso de la pintura.

Vida y obra.

Marks nació en Londres, el 13 de septiembre 1829, cuarto de los hijos de John Isaac Marks y Elizabeth.
 
Se preparó originalmente para trabajar en el negocio de la familia: Marks and Co, Coachmakers, en Langham Place. Sin embargo, demostró poca aptitud para el trabajo comercial, por lo que le permitieron estudiar arte. Fue con Philip Calderon a París y allí trabajó para Picot, después de lo cual se convirtió en estudiante de las Royal Academy Schools.

¿Qué es eso?

Su carrera temprana fue confusa y la desarrolló vendiendo algunas pinturas, haciendo retratos y placas para libros, trabajando una temporada como profesor de dibujo, y otra como pintor de cristal en la firma que se convertiría en Clayton and Bell.

Su reputación empezó a crecer con el cuadro “The Franciscan Sculptor and his Model” (1860), que se vendió por 300 libras, y los subsiguientes encargos para las pinturas y frescos. Con “St Francis Preaching to the Birds” Marks consiguió su ARA en 1871 y “Science is Measurement” fue su diploma para su RA en 1878.

Muchos de sus primeros cuadros trataban temas shakespearianos. Sin embargo, es más conocido por sus posteriores cuadros de pájaros, representando muchos de ellos el trabajo que hizo en el parque zoológico de Londres para la exposición “Birds in Bond Street” de la Fine Art Society. Otros temas incluían los caballeros respetables, reminiscencia de las pinturas de Hubert von Herkomer, como “An Odd Volume”, que mostraba un coleccionista de libros absorbido en la lectura en una librería, y “The Amateur”, que representa a hombre que, tallando ásperamente la figura de un loro en una madera, lo mira satisfecho consigo mismo.

La ciencia es medición

Los cuadros de Marks eran típicamente alegres y de ellas Gleeson White predijo correctamente en 1909 que “no sería asombroso que conservaran el respecto de los futuros coleccionistas cuando los más ambiciosos trabajos contemporáneos dejaran de de cautivar”.

Él escribió una autobiográfica de dos volúmenes “Pen and Pencil Sketches”, publicados en 1894. También fue responsable de parte del friso en Royal Albert Hall y los murales del Victoria and Albert Museum y el Eaton Hall. También pintó “The Apothecary” (1875) y “A Select Committee” (Walker Art Gallery), quizás su mejor cuadro sobre pájaros. Hay un estudio de pingüinos en el Birmingham Museum and Art Gallery y la pintura “Cockatoos” en Bournemouth.

Marks murió en 9 de enero de 1898 en su casa de Londres y fue enterrado en el Cementeiro de Hampstead.

Un selecto comité

Familia y amistades.

En 1856 Marks se casó con Helen Drysdale, que falleció en 1892. Al año siguiente se desposó con Harriet Kempe, que también era pintora. Marks fue amigo de John Ruskin, con quien fue a menudo al parque zoológico de Londres. Otro amigo cercano fue G. D. Leslie.


Fuente: web de Bob Speel. Wikipedia.
Más información: ARC. ArtCyclopedia.
Imágenes en Pinterest.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha