Ir al contenido principal

Edward Burne-Jones (1833-1898)

Sir Edward Burne-Jones por George Frederick Watts
E. Burne-Jones retratado por G. F. Watts (1870)

Pintor, diseñador e ilustrador.
Procedencia: Birmingham, Inglaterra.
Mentor: Dante Gabriel Rossetti.
Escuela: pintura victoriana, prerrafaelismo tardío.
Temas: medievales, clásicos, bíblicos.



¿Por qué nos interesa Edward Burne-Jones desde una perspectiva de género?
  • Porque se casó con Georgiana MacDonald, una de las cuatro hermanas MacDonald hoy reconocidas por sus matrimonios ventajosos (SIC). Georgiana se dedicaba al grabado en madera.

Sir Edward Coley Jones, conocido como Edward Burne-Jones (1833-1898) Pintor, diseñador e ilustrador inglés, vinculado con el Prerrafaelismo Tardío.

Juventud.

Burne-Jones era hijo de un dorador tallista de Bennetts Hill. Su madre murió a los seis días de su nacimiento y fue criado por su padre y un ama de llaves poco amable. Acudió a la Escuela del Rey Eduardo, en Birmingham, y luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford.

Allí se hizo amigo del poeta William Morris como consecuencia del mutuo interés en la poesía. Por este tiempo descubrió la obra de Thomas Malory ‘Le Morte d'Arthur’ que tanto iba a influirle en su vida.

En 1855 entró en el taller de Rossetti, aunque Burne-Jones desarrollará su propio estilo influido por sus viajes a Italia con Ruskin y otros. Pretendía ser eclesiástico la influencia de Morris lo animó a convertirse artista y diseñador.

Matrimonio.

Después de Oxford, donde no obtuvo título alguno, se involucró mucho en el renacimiento del arte de la vidriera en Inglaterra. En 1856 Burne-Jones se prometió con Georgiana MacDonald (1840-1920), hermana de un antiguo amigo del colegio. La pareja se casó en 1860. Su hijo Philip (1861–1926) será un exitoso retratista y su hija Margaret (1866-1953) se casará con John William Mackail (1850–1945), amigo y biógrafo de William Morris y Profesor de Poesía en Oxford durante el período 1911–1916.

En 1859, Burne-Jones viajó a Italia. Visitó en Milán y Venecia con el pintor inglés John Ruskin.

Georgiana con sus hijos Margaret y Philip al fondo

Establecimiento en Londres.

En 1867 Burne-Jones y su esposa se establecieron en Fulham, Londres. William Morris más tarde se enamoró de Georgiana, pero ella lo rechazó. Durante la década de los ochenta, Burne-Jones no celebró exposiciones, debido a los amargos ataques recibidos de la prensa y a su ruptura sentimental con la modelo de origen griego Maria Zambaco, la cual intentó suicidarse en público.

Maria Zambaco posó para el retrato 'Cupido y Psiqué', de 1870

Éxito.

En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Entre ellos estaba ‘El hechizo de Merlín’. Era el momento oportuno para su obra, siendo tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".

El hechizo de Merlín
 
Reconocimientos.

En 1881 Burne-Jones recibió un diploma honorario en Oxford. En 1890 es elegido miembro de la Royal Academy. En 1894 fue nombrado caballero. Últimos años.

Devastado por la muerte de su amigo William Morris, en 1896, su salud declinó rápidamente hasta morir el 17 de junio de 1898. Seis días después, por intervención del Príncipe de Gales, se celebró un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster. Fue el primer artista que recibió tal honor. Burne-Jones fue enterrado en el cementerio de Rottingdean, cerca de Brighton, lugar que conocía por ser el de las vacaciones de verano familiares.

El Árbol de la Vida, dibujo preparatorio para el mosaico

Obra.

Discípulo del pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti, Burne-Jones compartió con el grupo la preocupación por devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono moral de la pintura y el diseño medievales.
    
Sus pinturas, inspiradas en temas medievales, clásicos y bíblicos y que acusan la influencia de Botticelli, destacan por su sentimentalismo y por el estilo de ensoñación romántica y están consideradas como las mejores obras de la escuela prerrafaelista.
  
Burne-Jones aborda, por tanto, los temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos, leyendas históricas y obras literaria. ‘El rey Cophetua y la hija del mendigo’ (1884), por ejemplo, se basa en texto de Alfred Tennyson y triunfó en la Exposición Universal de París de 1889.

El Rey Cophetua y la hija del mendigo

Otras artes.

Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles y vestimentas teatrales.

Burne-Jones fue también una figura prominente en la recuperación de artes aplicadas medievales preconizada por su amigo de Oxford, el pintor y poeta William Morris. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, como las realizadas para el Colegio de San Andrés de Bradfield.

Posteriormente, realizó más vidrieras en colaboración con William Morris; para el taller de Morris diseñó vidrieras, mosaicos y tapices. Además, sus vidrieras pueden contemplarse en muchas iglesias británicas, entre las que se cuentan la catedral de Oxford (Christ Church) y la de Birmingham.

También ilustró los libros editados por la Kelmscott Press de Morris, entre los que destaca “Chaucer” (1896).

Vidriera diseñada por Burne-Jones para la capilla de la Epifanía, en la catedral de Winchester
(La imagen es de Robert Croft)
 
Repercusión.

Burne-Jones ejerció una considerable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres. Se editó un libro sobre ella: John Christian, The Last Romantics (1989).

Influyó también entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889. De hecho, suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.

Su obra también inspiró la poesía de Swinburne. Su obra ‘Poems & Ballads’ (1886) está dedicada a Burne-Jones.

Star of Bethlehem

El ayudante de estudio de Burne-Jones, Charles Fairfax Murray, desarrolló una carrera propia como pintor con bastante éxito. Más tarde se hizo coleccionista y marchante de arte. Entre 1903 y 1907 vendió muchas obras de Burne-Jones y los prerrafaelitas al Museo y Galería de Arte de Birmingham, a precio inferior a su valor de mercado. El Museo y Galería de Arte de Birmingham tiene ahora la mayor colección de obras de Burne-Jones en el mundo, incluyendo la enorme acuarela ‘Star of Bethlehem’, encargada por la Galería en 1897. Las pinturas tuvieron una fuerte influencia en el joven J. R. R. Tolkien, que por entonces crecía en Birmingham.

Además, Burne-Jones influyó en los artistas conocidos como "Grupo de Birmingham", desde los años noventa del siglo XIX en adelante. A pesar de esta gran repercusión, Burne-Jones quedó pasado de moda, debido al Arte moderno y el Expresionismo abstracto, no siendo hasta mediados de la década de los setenta que su obra comenzó a ser revalorizada y aclamada de nuevo.

La boda de Psiqué

Más imágenes en Pinterest.
Fuentes: EPDLP. Wikipedia.
Imágenes en Pinterest.

Comentarios

  1. Muy buena entrada, me ha ayudado muchísimo, '¡felicidades!

    http://decerosusang.blogs.elle.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha