Google+ La Gruta De Los Lienzos: Aestheticismo

jueves, 17 de mayo de 2007

Aestheticismo

Waterhouse - Lamia 1905

Etiqueta: AESTHETICISMO.

Época: Victoriana.
Periodo: 1868-1901.
Afinidades: Simbolismo y Decadencia.
Sub-grupos: Prerrafaelismo tardío, Escuela Clásica, Nympholeptos.

"Lamia" de Waterhouse (1905)

Mediamos en esta ocasión con algunos términos ingleses de difícil traducción al castellano. Porque, ¿qué es un “aesthete” o “esthete”? El vocablo “aesthete” viene del griego “aisthetes”, que se puede traducir como "el que percibe" y que en la lengua inglesa sirve para describir a aquel que cultiva una sensibilidad inusualmente alta a la belleza, como en arte o naturaleza.

El movimiento Aesthético es un movimiento que afectó a la literatura, las Bellas Artes, las artes decorativas y el diseño interior a finales del sigo XIX en Gran Bretaña. En general, representa las mismas tendencias que el Simbolismo o la Decadencia en Francia, pudiéndose considerar la rama británica del mismo movimiento. Supone una reacción antivictoriana y tenía raíces postrománticas.

Dentro del Aestheticismo podemos hablar, a su vez, de tres movimientos: el Prerrafaelismo Tardío, la Escuela Académica y los Nympholeptos.

El Prerrafaelismo Tardío enlaza, como su propio nombre indica, del Prerrafaelismo. El movimiento incluye pintores tales como Sir Edward Burne-Jones, Walter Crane, Edward Robert Hughes, Sidney Harold Meteyard, Charles de Sousy Ricketts, John Liston Byam Shaw, Simeon Solomon, John Rodham Spencer Stanhope, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse

'Midsummer Eve' de Robert Hughes

La Escuela Académica o Escuela Clásica enlaza a su vez con el Neoclasicismo Victoriano, pudiendo considerarse una mera evolución del mismo. De hecho, muchos de los artistas que inspiraron en Neoclasicismo Victoriano forman parte de la Escuela Clásica.
Un ejemplo del trabajo de los pintores de la llamada Escuela Clásica, dentro de la corriente aesthética. 'Flaming June' de Frederick Leighton, 'Melocotones' de Albert Moore, 'Asterié' de Edward Poynter, 'La muerte del primogénito del Faraón' de Lawrence Alma-Tadema, 'Esperanza' de George Frederick Watts, 'Una rosa roja' de John William Godward.

Por último, los Nympholeptos son conocidos también como Segunda Camarilla del bosque de Saint John (Second Saint John's Wood Clique) o Escuela Aesthetetica Tardía (Late Aesthetetic School). El término “nympholept” deriva del griego “numpholēptos” y describe al que enferma de un frenesí que la gente antigua suponía inducido por las ninfas (la “nympholepsy”). Aunque no agrupa a un elevado número de artistas, los pintores que agrupan esta corriente son algunos de los más renomrados artistas de la época.
Una muestra del trabajo de los Nympholeptos: 'Hylas y las ninfas' de John William Waterhouse, 'Cautivos' de Arthur Nowell, 'Melodías del mar' de Hebert James Draper, 'La doncella del mar' de Arthur Hacker, 'El espejo' de Frank Dicksee.

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.

2 comentarios:

  1. Pasmado me tienes, si sigues escribiendo porque abandonas el blog de tus creaciones propias.

    Quizás ahí descargarías mejor esa parte de adrenalina que todos tenemos que quemar.

    De todas formas un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hay unos asuntillos personales que me tienen bloqueada la creatividad.

    Como verás, este blog es el único que sigue estando activo; los otros, apenas tienen actividad. Es porque estoy tirando de algunos textos que ya tenía preparados o casi preparados. Esto me distrae de mis preocupaciones y me exige poco esfuerzo: sólo releer, copiar y pegar...

    Eso sí, voy incluyendo wallpapers que voy elaborando sobre la marcha. Eso me permite saciar un tanto esa necesidad de creatividad sin tener que esforzarme demasiado y sin temer el "gatillazo" que sufro en pleno poema.

    Pero, mira, ayer estuve bosquejando una poesía que por primera vez en meses acabé de una sentada. Tonta de mi, me lo he dejado en casa. Pretendía revisarlo y publicarlo hoy. Es un poema poderoso, dedicado a mi lucha cotidiana y refleja muy bien mi actual momento...

    Así que estate aliquindoi...

    ;-)

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.