Ir al contenido principal

La Hermandad Prerrafaelita

Beata Beatrix | D. G. Rossetti
Etiqueta
: HERMANDAD PRERRAFAELITA y AFINES AL PRERRAFAELISMO.
Duración: 1848 -1852.
Periodo: Pintura Victoriana.
Creadores: John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.
Filosofía: rechazo a la frialdad del academicismo para expresar ideas auténticas y comprometidas manteniendo la independencia del artista.
Influencias: pintura flamenca e italiana antes de Rafael.
Afinidad: Realismo Francés, al menos hasta 1855.
Rivalidad: Academicismo, Impresionismo.
Repercusión: Muchos pintores contemporáneos demostraron afinidades con la estética y la filosofía de la hermandad, generando el Prerrafaelismo Tardío.

Coetáneos Realismo Francés, en 1848 se reúne en Londres un grupo de pintores jóvenes con la intención de renovar el panorama artístico inglés, centrando su labor en temas comprometidos, sobre todo sociales. Es el nacimiento de la Pre Raphaelite Brotherhood (P.R.B), traída al mundo por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt.

Preceptos.

Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, pues consideraban que representaban composiciones elegantes, pero carentes de sinceridad. Por esa razón, propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael, a los que consideraban más auténticos.

Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones, que debían llevarse a la práctica sin sacrificar la independencia de cada artista:
  1. Expresar ideas auténticas y sinceras; 
  2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas; 
  3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, descartando todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria; 
  4. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Podemos intuir que los autores prerrafaelitas eran conscientes de la pobreza reinante en los barrios obreros de la Inglaterra industrial y que pretendían criticar la situación social, revelándose contra la tradición académica y la aristocracia de su clientela... Sin embargo, esto no impidió que, en poco tiempo, los Prerrafaelitas empezara a despertar la simpatía del público.

Breve existencia.

La unión del grupo fue breve, pues apenas sobrepasó los cuatro años, pero intensa. Sus obras empezaron a mostrarse en público en 1849. Por aquel entonces, sus autores firmaban sus obras añadiendo las siglas "PBR" a su nombre, como distintivo de la Hermandad. Sin embargo, solo un año más tarde, comenzaron los problemas. Y es que en 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais titulado "Cristo en casa de sus padres", considerado blasfemo por varios críticos. Desde entonces, de nada sirvió el apoyo denodado de gente como el crítico John Ruskin, pues a partir de este momento muchos artistas atacaron despiadadamente el Prerrafaelismo, algunos tan renombrados como el novelista Charles Dickens o el propio presidente de la Academia Real, Sir Charles Lock Eastlake.

'Cristo en casa de sus padres' de Millais

A causa de estas polémicas, James Collinson abandonó la hermandad y, al intentar sustituirlo, los miembros del grupo jamás llegaron a un acuerdo. Fue entonces cuando el grupo comenzó a deshacerse. Así, los artistas que habían pertenecido al movimiento continuaron con los planteamientos iniciales, pero dejaron de incorporar a sus obras las siglas "PRB".

Mientras el romance duró, los Prerrafaelitas se ayudaron sinceramente, siempre sin perder su independencia, y hasta posaron unos para otros. Incluso fundaron la revista "The Germ" que, aunque sólo se editó durante un año, les sirvió para transmitir los objetivos, las críticas, las poesías y los grabados de su movimiento pictórico; por cierto, su editor era William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti.

En cuanto a sus temas, los Prerrafaelitas bebían en diversas fuentes, ya fuesen de autores contemporáneos, de leyendas, de la literatura medieval, de Shakespeare e incluso de la Biblia. El único requisito era que pudiesen ser representados de una forma moralizante. Si bien, les fascinó particularmente la Edad Media, a la que atribuía una gran integridad espiritual y creativa. Al final, el movimiento acabaría bifurcándose en dos direcciones:
Si bien, la ruptura nunca fue absoluta, ya que ambas facciones creían en la esencia espiritual del arte, oponiendo así su idealismo al materialismo realista, asociado con Courbet y el Impresionismo.

'Isabela y el tiesto de albahaca' de Hunt

Forma.

En cuanto a su forma, El cuadro prerrafaelita se distingue por la brillantez de sus colores, entre los que destacan los luminosos verdes, lilas, azules y violetas. También se caracteriza por su obsesión por los detalles, justificada por el afán de credibilidad con que querían subrayar sus temas morales y éticos.

Si bien, el realismo prerrafaelita también se vio sometido a algunos límites, pues siempre huyó de representar lo sórdido y lo vulgar. Así, la realidad plasmada en sus lienzos se ve rodeada siempre por un ambiente embellecedor.

Desencuentro con el Realismo Francés.

Al fin, durante La Exposición Universal de París de 1855, los realistas franceses y prerrafaelitas pudieron encontrarse y comparar sus obrar, al ser exhibidos lienzos de ambas corrientes. Las diferencias eran evidentes: frente a la sutilidad del realismo francés, se situaba el detallismo y la vivacidad del prerrafaelismo; y frente a su crudeza francesa, se hallaba ese ambiente embellecedor inglés... No es de extrañar que el encuentro acabara como el rosario de la aurora, como miembros de ambas corrientes arrojándose sus opiniones unos a otros...

Repercusión.

A pesar de su existencia un tanto tortuosa, el Prerrafaelismo acabará derivando en un Prerrafaelismo Tardío (vinculado con el Aestheticismo) y su influencia se dejará sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX. De hecho, ésta rebasó los límites de la pintura inglesa cuando Dante Gabriel Rossetti empezó a considerarse un precursor del Simbolismo europeo. Luego, en el siglo XX, cuando la idea de retratar los objetos con precisión casi fotográfica empezó a ser malconsiderado, el interés por su pintura decaería, siendo revalorizada de nuevo a partir de los años 70.

Listado de artistas.

Una muestra de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelista: 'El despertar de la conciencia' de Hunt; 'El sueño de Dante' de Rossetti; 'Lorenzo e Isabella' de Millais.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha