Ir al contenido principal

Afrodita / Venus

Venus Vrticordia | D. G. Rossetti
Nombre griego / romano
: Afrodita / Venus.
PadreUrano según Hesíodo.
Madre: Dione según Homero.
ConsorteHefesto.
RelacionesAresDionisosHermes, Nerites, PoseidónZeusAdonis, Ankhises, Boutes, Phaon, Phaethon.
Descendencia: Anquises, Anteros, Astinoo, Deimos, Érice, Eros, Fobos, Harmonía, Hímero, Peito, Príapo, Rodos, Tique.
Título: diosa del amor, el placer sexual y la belleza.
Categoría: olímpicos; deidades del amor.
Atributos: un cinturón que encendía en amores al que lo portaba, la paloma, el carnero, el cisne, la rosa (blanca y roja tras de la muerte de Adonis), el mirto, la manzana.
Mitos: el triángulo amoroso con Hefesto y Ares. El mito de Adonis. El mito de Psiqué y Cupido. El mito de Pigmalión y Galatea. El juicio de Paris.

¿Por qué nos interesa Afrodita desde una perspectiva de género?
  • Está casada con Hefesto. Sin embargo, entre sus planes nunca estuvo el de desposarse con un dios viejo y cojo. La boda fue del todo amañada.
  • En la fábula de Cupido y Psiqué los autores le adjudican el papel de la arquetípica suegra malvada empeñada en castigar a la nuera. 

Venus, en la mitología romana, o Afrodita, en la mitología griega se considera, es la diosa del amor, el placer sexual y la belleza, bendecida por todos los encantos, aunque un tanto frívola.

Atributos e iconografía. 

Entre los atributos de Afrodita se encuentran: un Cinturón que tenía el don de encender en amores al que lo portaba. También la Paloma, el Carnero, el Cisne, la Rosa (blanca al principio y roja, después de la muerte de Adonis), el Mirto, la Manzana, entre otras.

"El baño de Venus" de Boucher

Nacimiento. 

Según relata Hesíodo (en su “Teogonía”, algo así como la Biblia de la mitología griega), Afrodita nació de la espuma del mar después de que Crono castrase a su padre, Urano, y arrojase sus testículos al agua; es por eso que algunos autores consideran que su madre sería Talasa, la personificación femenina del mar. Homero, sin embargo, defiende (Libro V de “La Ilíada”) que Afrodita es hija de Dione, diosa original del oráculo (“Dione” significa simplemente ‘diosa’); la diferencia es que “Dione” parece equivaler a Rea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo.

Venus, que nace adulta, llegó a la isla de Citerea, donde fue acogida por las Horas, que la subieron a un carro y la transportaron al Olimpo, donde las risas, las Gracias y los Juegos constituían su cortejo. Cuando se presentó ante los dioses, estos quedaron maravillados ante su inmensa belleza y todos ellos la pretendieron por esposa.

"El nacimiento de Venus" de Sandro Botticelli

Matrimonio con Hefesto. 

Se cuenta que Zeus, temeroso de que la presencia de Afrodita causara problemas entre los otros dioses, decidió casarla con Hefesto, dios del fuego y la fragua. Si bien, otra versión de esta historia relata que Hera, madre de Hefesto, arrojó a su hijo del Olimpo por ser demasiado feo y que éste vengó el agravio atrapándola en un trono mágico y exigiendo la mano de Afrodita a cambio de su liberación.

Sea como fuese, Afrodita acabó casada con el dios del fuego, lo que le causaba a la dama una gran infelicidad. Afortunadamente, su nutrida colección de amantes, algunos más divinos y otros más humanos (Ares, Dionisio, Hermes, Poseidón, Anquises, Adonis) le hicieron más llevadero aquel insufrible matrimonio con aquel herrero severo, rudo y malhumorado.

Fruto de sus relaciones es una considerable lista de pretendientes que incluye a Anquises, Anteros, Astinoo, Deimos, Érice, Eros, Fobos, Harmonía, Hímero, Peito, Príapo, Rodos, Tique.

"Venus y Cupido a la orilla del mar" de Evelyn de Morgan

Mitos en los que interviene.
  • SU ROMANCE CON ADONIS. Afrodita se prendó de Adonis desde su niñez, encargando a Perséfone el cuidado del recién nacido en tanto llegaba a la edad viril, sin suponer que también ella iba a caer rendida ante tanta belleza. Su relación pudo haber terminado trágicamente, con la prematura muerte de Adonis. Sin embargo, Afrodita lo traerá de nuevo a la vida con la intermediación de Zeus, conmovido por el sufrimiento de la diosa.
"El despertar de Adonis" de John William Waterhouse
  • SUS INFIDELIDADES CON ARES. Uno de más célebre amantes de Afrodita es, por supuesto, Ares, dios de la guerra. Juntos trajeron al mundo varios hijos (Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Harmonía) y protagonizaron junto a Hefesto el que debió ser uno de los escándalos más sonados de la prensa rosa olímpica, cuando el celoso esposo desveló la existencia de este triángulo amoroso tan divino delante de toda la Corte.
Detalle de "Vulcano sorprende a Venus y Marte" de Alexandre Charles Guillemot (1827)
  • LAS DESVENTURAS DE PSIQUÉ. Herido por una de sus propias flechas, Eros se prenda de Psiqué, a la que pretende conquistar sin dar a conocer su verdadera identidad divina. Sin embargo, Psiqué no logrará vencer su curiosidad, perdiendo así la confianza de su amado, la cual intentará recuperar a toda costa, superando todas las pruebas que Afrodita, en su papel de suegra, le impuso para recuperar su estima.
"Psiqué y el juicio de Venus"
Escuela Francesa (S. XIX)
  • LA FÁBULA DE PIGMALIÓN Y GALATEA. Según el libro décimo de la Metamorfosis de Ovidio, Pigmalión, rey de Chipre, consideraba a las mujeres seres quisquillosos e imperfectos, por lo que había determinando que jamás adoptaría compañía femenina alguna. Con el paso del tiempo, el rey se sintió solo y comenzó a esculpir una bella estatua de marfil, a la que dotó de rasgos perfectos. De tanto admirar su obra, se enamoró de ella. En uno de los festejos en honor a la diosa Venus celebrados en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su estatua. Venus atendió a sus súplicas y, al besar Pigmalión los labios de Galatea, ésta cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador.
"La divinidad inflama" de Edward Burne-Jones
(tercer trabajo de la serie dedicada a Pigmalión y Galatea)

Comentarios

  1. He leído mucho sobre diferentes diosas. ¿La qué más? La diosa griega del amor y he de decirte que pocos artículos tan bien redactados y con tanto detalle he visto como el tuyo. Te felicito por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.

Entradas populares de este blog

Ares, Afrodita y Hefesto; el amante, la esposa y el marido

Marte y Venus sorprendidos por los dioses J. Wtewael Mitología : grecolatina. Protagonistas : Afrodita , Ares y Hefesto . Personajes secundarios : Helios, Alectrión y toda la Corte Olímpica . La historia : Hefesto, malhumorado y deforme, no es del agrado de Afrodita, a pesar de lo cual la obligan a desposarse con él. Sin embargo, la diosa de la belleza encuentra pronto refugio en los brazos del aguerrido Ares, convertido desde ese momento en su amante oficial. Se preguntarán ustedes cómo demonios acabó Hefesto , un señor cojo y malhumorado, desposando a la hermosa Afrodita , paradigma de la belleza y la frivolidad... La verdad es un suceso que aún no está muy claro. Algunos cuentan que  Hefesto , resentido por el trato que su madre, Hera , le había brindado en su juventud (cuentan que lo arrojó al vacío para expulsarlo del  Olimpo ), decidió vengarse de ella. Para ello  Hefesto  elaboró un trono mágico que envió a  Hera  como regalo y en el que ésta quedó atrapada nada más senta

Artemisa y Orión

Paisaje con Orión | N. Poussin Mitología : griega. Protagonistas : Orión y Artemisa . Personajes secundarios : Eos, Apolo . Historia : A Orión y Artemisa les une una confusa historia de amor y de odio sellada con un trágico final.   ¿Por qué nos interesa el mito de Orión y Artemisa desde una perspectiva de género? En una de las versiones del mito, Orión viola a una de las ninfas del cortejo de Artemisa, que acaba con la vida de Orión azuzando contra él un gran escorpión.  En otra versión también muy extendida, Apolo, hermano de Artemisa, retó a la diosa a asaetear a un blanco lejano en medio del mar a sabiendas de que se trataba de Orión, su futuro cuñado; su objetivo: que fuese su propia hermana la causante de la muerte de su amado. Hay autores que acusan a Artemisa de la muerte del Orión que, dependiendo de la fuente, despertó en la diosa el amor, el odio o incluso ambos sentimientos a partes iguales, lo cual condujo al hermoso Orión a una muerte trágica y prematura

Poseidón / Neptuno

Andrea Doria como Neptuno | A. Bronzino Nombre griego / romano : Poseidón / Neptuno. Residencia : palacio de coral en el fondo del océano. Padres : Crono y Rea. Hermanos : Hestia , Deméter , Hera , Hades y Zeus . Tutores : Céfira y los Telquines. Consorte : Anfítrite . Descendencia : Tritón, Benthesikyme, Rhode, Herophilos, Arión, Despoine, Crisaor, Pegaso, Khrysomallos, Asopos, Atenea, los Telquines, Kharybdis, Kymopoleia, Proteus. Amante masculino : Pélope. Título : dios de los mares, los océanos, los caballos y agitador de la Tierra. Divinidad : crónidas , olímpicos , deidades del mar. Atributos : los delfines, el tridente. Representaciones : Empuñando el tridente y sobre un carro tirado por hipocampos, caballos o animales mitad caballos mitad serpientes. Mitos : Mito de la Sucesión ; el rapto de Anfitrite ; la metamorfosis de Medusa; la disputa de Atenas con Atenea. ¿Por qué nos interesa Poseidón desde una perspectiva de género? Con la intención de sumarla a su ha