Google+ La Gruta De Los Lienzos: John William Waterhouse (1849-1917)

miércoles, 14 de febrero de 2007

John William Waterhouse (1849-1917)

John William Waterhouse por William Logsdail

Pintor.

Procedencia: Roma, Italia.
Aprendizaje: Escuelas de la Academia Real.
Escuela: pintura victoriana, aestheticismo, neoclasicismo victoriano, prerrafaelismo tardío, nympholeptos, próximo al romanticismo victoriano.
Temas: clásicos, literarios.

John William Waterhouse, retratado por William Logsdail.

John William Waterhouse (1849-1917) pintor británico de la época victoriana, famoso en vida y olvidado durante buena parte del siglo XX y revalorizado recientemente.

Juventud.

John William Waterhouse nace el 6 de abril de 1849 en Roma, ciudad en la que residen sus padres, de nacionalidad inglesa, y donde su padre trabaja como pintor.

En la década de 1850, regresa con su familia a Inglaterra, donde ayuda a su padre en el taller. En 1870 ingresa en ‘The Royal Academy Schools’ de Londres. Tan sólo dos años más tarde, en 1872, exhibe sus obras en la ‘Sociedad de Artistas Británicos’ y en 1874 en ‘The Royal Academy’.

Etapa clásica.

A la edad de 28 años, viaja por el extranjero durante dos años, con especial predilección por Italia, de aquí que sus primeras pinturas se vean claramente influenciadas por las costumbres y vida italianas. De hecho, cuando tan sólo supera los veinte años, el artista ya crea algunos cuadros peculiares con cierta reminiscencia al mundo Oriental.

No obstante, la mayoría de las creaciones pertenecientes a esta época se ven influenciadas por la historia antigua y el género clásico, inspirada en la antigüedad de Grecia y Roma, generando trabajos muy similares al pintor Alma-Tadema. Sin embargo, a pesar de esta similitud, Waterhouse pintó en una variedad mucho más amplia y practicó una pintura más valiente y audaz, en las que la luz provoca sombras deslumbrantes y las historias son mucho más dramáticas.

'Miranda' (1875)

Etapa literaria.

Tras la época inspirada en la temática clásica, a partir de 1880, Waterhouse inicia una etapa creativa basada en temas puramente literarios. En sus últimas obras se evidencia una clara influencia de la literatura y mitología griegas.

Desde el año 1880 exhibe anualmente en ‘The Royal Academy’ y en ‘The Academy’. Es elegido socio y académico de ‘The Royal Academy’ en los años 1885 y 1895. Por estas fechas sus trabajos son muy bien recibidos y llegan a compararse con los de Burne-Jones o Leighton, grandes representantes de la segunda etapa del fenómeno Prerrafaelita.

En 1883, después de su matrimonio con Esther Kenworthy, Waterhouse se establece en Primrose Hill Studios, primero en el número 3 y más tarde en el 6.

Hacia 1891, Waterhouse conoce a una bella modelo. En el mismo año empieza a posar para él. Estos trabajos se han convertido hoy en los más famosos del pintor. Jamás se ha conocido la identidad de esta mujer con certeza, aunque todo apunta hacia el nombre de Muriel Foster.

The Lady Of Shallot', basado en el poema homónimo de Alfred Lord Tennyson

Últimos años.

Es importante destacar que el estilo pictórico de Waterhouse, distinguido, soñador y romántico, se mantuvo casi inalterado durante toda su carrera. Es a partir de 1900 cuando éste se presenta algo más relajado y suelto y con colores más claros y brillantes, seguramente influenciado por el Impresionismo y el movimiento estético de la época. Se afirma además, por parte de algunos estudiosos, que el pintor iniciaba y finalizaba sus obras en el mismo lienzo.

A principios del siglo XX su estilo se empieza a considerar como caduco, aunque sigue siendo apoyado por la revista artística ‘The Studio’. Después de Sir Henry Tate, a quien ha pertenecido la trilogía inspirada en el poema de Tennyson, Waterhouse es patrocinado por el financiero Alexander Henderson, quién desde 1903 hasta 1917 le compra varias pinturas hallándose entre ellas ‘Lamia’, de 1905.

El 10 de Febrero de 1917 Waterhouse muere en la ciudad de Londres. Su necrología, aparecida en ‘The Times’ el 12 de Febrero de 1917, lo describe como un artista influenciado por Burne-Jones pero menos insistente en el diseño y más en la atmósfera. Uno de las obras que mejor ejemplifican esta tendencia es ‘The Lady of Shalott’ de 1888, la primera de las tres pinturas basadas en el poema homónimo de Alfred Tennyson y una de las más populares del pintor.

'Lamia' (1905)

Legado.

Muchos de sus trabajos, tales como ‘Hylas and the Nymphs’ (1896) y ‘Ulisses and the sirens’ (1891), han sido comprados por varios museos británicos provinciales y galerías públicas de Australia. Lo que quedó de su taller tras su muerte fue subastado el 23 de Julio de 1926 en Christie's, en Londres.

John William Waterhouse es uno de los artistas más populares de los que, a partir de 1880, revivieron los temas literarios popularizados por la Hermandad Prerrafaelita. Sin embargo, para muchos historiadores, no puede considerarse como artista Prerrafaelita debido a su técnica pictórica. Aunque los temas tratados en sus lienzos guarden similitud con los de los artistas pertenecientes a la HermandadWaterhouse está más próximo al Romanticismo Victoriano. También es cierto que, para otros estudiosos, el pintor es considerado como un prerrafaelita tardío. Basta prestar atención a la dedicación de la belleza femenina, la idea de la ‘femme fatale’ y el carácter realista de sus obras. No hay duda de que John William Waterhouse ha creado un modelo de belleza femenina distintivo y personal.


Vídeo sobre el trabajo de Waterhouse

Puedes leer y descargar la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Puedes ver estas y otras imágenes en mi álbum en Pictify.

Fuente: web oficial en jwwaterhouse.net.
Webs monográricas: jwwaterhouse.netjohnwilliamwaterhouse.comjwwaterhouse.com
Más información: ARCArtMagickCGFAIllusionsGalleryHumanitiesWebKingsGalleries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.