Google+ La Gruta De Los Lienzos: Frederick Sandys (1829-1904)

jueves, 15 de febrero de 2007

Frederick Sandys (1829-1904)

Autorretrato de Frederick Sandys

Pintor, ilustrador y delineante.

Procedencia: Norwich, Inglaterra.
Parientes: Anthony Sands, su padre; Emma Sandys, su hermana.
Aprendizaje: Anthony Sands; Escuela Secundaria y Escuela de Diseño de Norwich.
Escuela: pintura victoriana, próximo al prerrafaelismo.
Temas: retratos, mitológicos.
Reconocimientos: Medalla de la Real Sociedad de Arte en 1846 y 1847.

Autorretrato de Frederick Sandys

Nacido Anthony Frederick Augustus Sands (Norwich, 1 de mayo de 1829 — Londres, 25 de junio de 1904), el mismo pintor lo transformará en Frederick Sandys aproximadamente en 1855. Pintor, ilustrador y delineante victoriano, relacionado con el Prerrafaelismo e interesado por el retrato y los temas mitológicos.

Juventud.

Frederick estudió con su padre Anthony Sands, profesor de dibujo, pintor y retratista. Se educó en la Escuela Secundaria y en la de Diseño de Norwich. Uno de sus primeros patrocinadores fue el reverendo James Bulwer, Rector de Stody, para el que realizó dibujos y grabados.

Primeros éxitos.

Expuso sus dibujos en la Norwich Art Union desde 1839. Ganó la medalla de la Royal Society of Arts en 1846 y 1847. En 1851, expuso por primera vez en la Royal Academy y se trasladó a Londres.
En 1853 se casó con Georgina Creed, hija de un artista de Norwich. Sin embargo, su relación sólo duró tres años, aunque nunca se divorciaron. Cercanía con los Prerrafaelistas.

Sandys se familiarizó con los prerrafaelistas en 1857, mientras trabajaba en su grabado ‘A Nightmare’, una parodia del ‘Sir Isumbras at the Ford’ pintado por Millais. Tras contactar con Rossetti, ambos se hicieron amigos. Sin embargo, a pesar de contar con su admiración, Sandys se mantuvo al margen del grupo.

‘Love’s Shadow’

Su primera ilustración independiente apareció en la revista Cornhill en 1860. En 1862 visitó Holanda y Bélgica. Tuvo una relación con Keomi Gray, modelo de Dante Gabriel Rossetti, que le dio dos hijos. A finales de la década de 1860 conoció a la actriz Mary Jones (conocida como María Clive), que dio a luz a nueve hijos.

Entre sus últimos trabajos está la serie de retratos de tiza de escritores encargados en 1880 por Alexander Macmillan.

'María Magdalena', para la que Mary Jones posó como modelo
 
Trabajos y reconocimientos.
Dibujante precoz, trabajó principalmente como ilustrador y retratista, aunque a finales de la década de 1850 y principios de 1860 también pintó en óleos.

Expuso con regularidad en la Real Academia desde 1851 hasta 1886, y en la Galería Grosvenor, en Londres, desde 1877. Se convirtió en miembro fundador de la Sociedad Internacional de Escultores, Pintores y Grabadores en 1898.

Murió en Londres el 25 de junio de 1904.


Vídeo sobre el trabajo de Frederick Sandys {PRÓXIMAMENTE}

Puedes descargarte y leer la versión en PDF de esta entrada en Scribd.
Puedes ver estas imágenes y más en mi álbum en Pictify.

Más información: ArtMagickHumanitiesWeb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.