Google+ La Gruta De Los Lienzos: John William Godward (1861-1922)

jueves, 11 de enero de 2007

John William Godward (1861-1922)

Detalle de Esperando una respuesta - John William Godward.

Pintor.

Procedencia: Inglaterra.
Influencias: Lawrence Alma-Tadema (Escuela del Mármol).
Escuela: pintura victoriana, neoclasicismo victoriano, aestheticismo; es considerado el último pintor del neoclasicismo victoriano.
Temas: históricos, fundamentalmente clásicos, inspirados en la Roma y la Grecia antiguas.

Posible autorretrato, detalle de "Esperando una respuesta" de John William Godward.

(9 de agosto de 1861 – 13 de diciembre de 1922) Pintor inglés de la época Victoriana, del final de la época Neoclasicista, siendo uno de los principales seguidores de Sir Lawrence Alma-Tadema. Vivió en Wilton Grove, Wimbledon, residiendo durante algún tiempo en el barrio de Chelsea, en Londres. Expuso en la Real Academia, donde exhibiendo diecinueve pinturas entre 1886 y 1916.

La familia de Godward desaprobó siempre su vocación de artista y cuando se trasladó a Italia con una de sus modelos en 1912, ésta rompió todo contacto con él y cortó su imagen de los retratos. Godward regresó a Inglaterra en 1919.

Análisis de su obra.

Como ya hemos avanzado, Godward eran un Victoriano Neoclasicista, y por lo tanto un seguidor de la obra de Frederic Leighton. Si bien, su obra es estilísticamente más próxima a la de Sir Lawrence Alma-Tadema, su protector, con quien compartió el gusto por la interpretación de arquitectura clásica, en particular de edificios construidos en mármol. Si bien, a diferencia de muchos seguidores de Alma-Tadema, Godward pintó tan bien como éste o incluso mejor. Sus hermosas mujeres en posturas estudiadas y su brillante paleta lo acercan a la pintura Prerrafaelita; sin embargo, los temas que trató (civilización antigua contra, por ejemplo, la leyenda del Rey Arturo) lo sitúan más correctamente como artista Victoriano Neoclasicista. De hecho, se lo puede considerar como uno de los últimos intérpretes del Neoclasicismo Victoriano.

La mayor parte de las imágenes existentes de Godward muestran a mujeres con el vestido clásico o, más raramente, desnudas. Se muestra interesado sobre todo por la Antigua Roma (interés compartido con Alma-Tadema) y en menor medida por la Grecia Clásica (interés compartido con Frederic Leighton).

Como Alma-Tadema (que, además de pintor, fue un arqueólogo que asistió a sitios históricos y recogió los elementos clásicos que más tarde usó en sus pinturas), Godward, también estudió los detalles de la época (como la arquitectura y el vestido), para asegurar que sus trabajos estuviesen dotados de autenticidad. Además, Godward retrataba meticulosamente los detalles, como el mármol, las pieles de animales o las flores silvestres.

'A red rose'

Muerte.

El estilo de Godward cayó con la llegada de nuevos estilos. Hacia 1919, tras la muerte de William Rossetti, el último miembro de la Hermandad Prerafaelita, muchas obras victorianas se habían convertido en un tema de burla. Los jóvenes artistas del nuevo siglo no tenían la intención de seguir la estela de los valores por los que los Prerafaelistas vivieron y pintaron, rechazando su espíritu religioso y su vena moralista, sus ensueños medievales y su interés por los retratos y las complicadas decoraciones.

A la edad de 61 años, Godward fue incapaz de cambiar su estilo de pintura e, incapaz de vender sus cuadros, decidió suicidarse metiendo la cabeza en un horno de gas. Cuentan que en su nota de suicidio Godward escribió que el mundo no era bastante grande para él y un Picasso. Fue enterrado en Cementerio de Brompton, Londres-Oeste.

Su familia, que había desaprobado su vocación de artista, se avergonzó tanto de su suicidio que quemó parte de sus papeles e incluso sus fotografías; de hecho, hoy en día no se conserva ninguna imagen suya.




Podéis leer y descargar la versión PDF de esta entrada en Scribd.

Biografía:  Wikipedia EspañaArtículo de Sabrina Giménez Espinosa.
Más información e imágenes:  ArtCyclopediajwgodwardAllArtClassicArtMagickArcHumanitiesWebKingsGalleries .

Música: 'Stories from Emona V' de Maya Filipič, disponible en Jamendo.

ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 25/NOVIEMBRE/2012

1 comentario:

  1. Extraordinario y seductor blog. Te felicito por esta maravilla.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.