Google+ La Gruta De Los Lienzos: Herbert James Draper (1863 - 1920)

jueves, 11 de enero de 2007

Herbert James Draper (1863 - 1920)

Melodías del mar - Herbert James Draper

Pintor e ilustrador.

Procedencia: Inglaterra.
Profesores: Bruce Castle School en Tottenham; Escuelas de la Real Academia de Londres.
Escuela: pintura victoriana, aestheticismo, neoclasicismo victoriano, nympholeptos.
Temas: retratos, históricos, clásicos, mitológicos.
Reconocimientos: Medalla de Oro de la Royal Academy y Beca de Viaje en 1889. Medalla de Oro de la Exposición Universal de París de 1900.

"Melodías del mar" de Herbert James Draper.

(1863 - 22 de septiembre de 1920) Pintor inglés, cuya carrera comenzó en la época victoriana y se extendió durante las dos primeras décadas del siglo 20.

Vida.

Nacido en Londres, hijo de un joyero llamado Henry Draper y su esposa Emma.

Estudió en el Bruce Castle School en Tottenham y luego en la Royal Academy. Emprendió varios viajes educativos a Roma y París entre 1888 y 1892. Obtuvo la Medalla de Oro de la Real Academia y la Beca de Viaje en 1889. En la década de 1890 trabajó también como ilustrador, estableciéndose en Londres. En 1891 se casó con su esposa, con la que tuvo una hija, de nombre Yvonne. Murió de arteriosclerosis a la edad de 56 años, en su casa de Abbey Road.

Carrera.

En 1894 comienza el período más productivo de Draper, centrándose principalmente en temas mitológicos de la Grecia antigua. Su pintura “el lamento por Ícaro” (1898) ganó la medalla de oro en la Exposición Universal en París en 1900. También fue responsable de la decoración del techo de la Sala Draper, en Londres. Y aunque no era ni miembro ni asociado de la Academia Real, participó en las exposiciones anuales a partir de 1897.

'Bailarina'

En los últimos años, cuando los gustos del público cambiaron y perdió interés en las escenas mitológicas, Draper se concentró más en los retratos.

En sus últimos años su popularidad se desvaneció, aunque recientemente ha habido un resurgimiento del interés en su obra. La venta de su pintura ‘La Doncella del Mar’ por el Museo Real de Cornualles en 2010 para ayudar a proteger sus finanzas ha abierto el debate sobre la política de eliminación de obras de arte para este propósito.



Puedes leer y descargar la versión PDF de esta entrada en Scribd.

Fuente: versión inglesa de Wikipedia.
Más información e imágenes: ArtCyclopedia. ARC. Commons Wikipedia.
Música: 'Les vagues de Blane-Est' de Ehm, disponible en AlterMusic.

ENTRADA TOTALMENTE REVISADA EL 25/NOVIEMBRE/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te doy la bienvenida a mis mares.
Muchas gracias por verter en ellos tus palabras.